fbpx  

Día Mundial del Turismo 2017

Día Mundial del Turismo 2017

Día Mundial del Turismo 2017: llamada al compromiso colectivo

La cercanía del día 27 de septiembre nos pone un año más en aviso ante el Día Mundial del Turismo. Una fecha que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, como municipio líder de recepción de visitantes, tiene muy presente, con el deseo y voluntad de que ese espíritu se contagie a todas las personas y entidades que mantienen una relación con este sector económico vital en nuestra economía. Como ya es conocido, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible, motivo por el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) se fijó el objetivo de exponer el turismo sostenible como instrumento del desarrollo, no en vano es el medio de vida de muchas personas.

Es un compromiso y un deber, de todos y cada uno, que el Día Mundial del Turismo sea convierta en una fecha referente e inolvidable para nuestros visitantes, nuevos o habituales. Convertir a Maspalomas Costa Canaria en un municipio estandarte del Turismo Sostenible debe ser una sana inquietud, un empeño permanente no sólo de las autoridades, sino de los empresarios y de las personas que a diario mantenemos un contacto directo o indirecto con el sector turístico. Es tan importante la imagen que pueda proyectar el director de un establecimiento alojativo como un taxista, un comerciante o un empleado del servicio de limpieza. El Día Mundial del Turismo se nos plantea como una oportunidad para empatizar con estos ciudadanos temporales de Maspalomas Costa Canaria, para procurar una fusión entre turista y ciudadano, aprovechando esta sinergia para crear conciencia respecto a la contribución al desarrollo desde la práctica de hábitos que generen un cambio en los actuales. Se proponen actividades puntuales y particulares que, con perspectivas amplias, irán en beneficio de todos.

La Organización Mundial del Turismo propugna una colaboración de todos para que este cambio sea posible, pues es inviable una sensibilización solo desde el ámbito público. El recién elegido secretario general de la OMT, Zurad Pololikashvili, se propone relanzar programas como la lucha contra el cambio climático y la pobreza, o apoyar a los países en desarrollo en su impulso de la actividad turística. El nuevo dirigente entiende como una de las prioridades de la Organización Mundial del Turismo es de establecer puentes a los países vulnerables ante catástrofes naturales que viven de este sector.

El respeto a los valores naturales es un soporte para la consecución de un mejor planeta para el futuro. San Bartolomé de Tirajana alberga una gran cantidad de espacios naturales que deben ser preservados dentro de esos valores de respeto, en una actividad no reñida con el disfrute del lugar de vacaciones. Por eso, la llamada del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se sitúa en el ámbito de generar una conciencia colectiva para, con pequeños detalles, ser capaces de lograr un municipio mejor entre todos. El entorno de Maspalomas Costa Canaria debe sentirse partícipe de todo lo que se genere en torno a una actividad que mueve a millones de personas cada año en nuestro frágil territorio.

Más allá del acto institucional del día 27 de septiembre, animamos a todos los segmentos del sector turístico a desplegar actividades de acogida, respeto e integración a quienes son el soporte del mismo, para reforzar esa conciencia global que debe generarse para que la sostenibilidad sea bandera de futuro.

Related posts