Una mujer latina “Deeply Loved" fue trágicamente asesinada en Seattle, Washington, convirtiéndola en la 41ª persona trans asesinada en los Estados Unidos este año.
Zoella Rose Martinez, una joven de 20 años conocida por sus amigos como Zo Zo o Zoey, recibió un disparo en un área natural al norte de Maple Valley a finales de agosto.
Alrededor de las 8.45 pm del 31 de agosto, Martínez conoció a Jacaree Rashad Hardy, de 24 años, un hombre que ella creía que había robado $ 1,000 de su cuenta bancaria. Ella acordó encontrarse con Hardy en un aparcamiento en el área natural de Belmondo Reach, dijeron los fiscales del condado de King según The Seattle Times.
Martínez había alertado a un amigo sobre el encuentro, quien accedió a vigilar mientras se realizaba el encuentro. Pero su amiga llegó tarde y llegó solo 30 segundos después de que Martínez hubiera recibido cinco disparos en el asiento del pasajero delantero del auto de Hardy. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en un callejón en las afueras de la estación de bomberos 21 de Seattle en el barrio de Phinney Ridge de la ciudad.
Hardy fue acusado el 7 de octubre de asesinato en segundo grado y posesión ilegal de un arma de fuego en primer grado.
La policía de Seattle utilizó imágenes de vigilancia, así como los mensajes que la víctima tenía en Facebook, para identificar a Hardy. Después de incautar el automóvil de Hardy, un Lexus plateado que se ve en las imágenes, encontraron cinco casquillos de proyectil calibre .40, una bala disparada y sangre en el asiento del pasajero delantero. Hardy había estado huyendo durante más de un mes, pero los alguaciles estadounidenses lo inmovilizaron en un edificio de apartamentos de Renton el 6 de octubre; lo encontraron escondido debajo de su cama.
La vida de una mujer trans "se acortó demasiado", dicen los activistas
La identidad de Martínez como mujer trans fue confirmada por su familia a los activistas, escribió la Alianza de Diversidad de Puget Sound en Facebook.
“Ellos apoyaron con orgullo a su hija durante su transición y continuarán haciéndolo”, dijo el grupo de defensa trans con sede en Tacoma.
Tales actos de violencia descarada contra las mujeres trans de color en particular han profundizado los temores de una "epidemia de violencia" que enfrentan las personas trans, advirtieron los activistas, la Asociación Médica Estadounidense y el presidente Joe Biden.
Para muchos activistas, la ola de violencia subraya la realidad de ser trans en Estados Unidos hoy.
Los estadounidenses trans enfrentan niveles más altos de indigencia, pobreza y desempleo, mientras son arrastrados rutinariamente a guerras culturales debatiendo su derecho a existir por legisladores republicanos obsesionados.
Los activistas señalan algunos datos positivos para enfatizar esto. Tres cuartas partes de los homicidios confirmados contra personas trans han involucrado un arma, según el Rastreador de homicidios transgénero 2017-2019.
Tyianna Alexandra, Samuel Edmund Damián Valentín, Bianca Bankz, Dominique Jackson, Fifty Bandz, Alexus Braxton, Chyna Carrillo, Jeffrey ‘JJ’ Bright, Jasmine Cannady, Jenna Franks, Diamond ‘Kyree’ Sanders, Rayanna Pardo, Dominique Lucious, Jaida Peterson, Remy Fennell, Tiara Banks, Natalia Smüt, Iris Santos, Tiffany Thomas, Jahaira DeAlto Balenciaga, Keri Washington, Sophie Vásquez, Danny Henson, Whispering Bear Spirit, Serenity Hollis, Oliver ‘Ollie’ Taylor, Thomas Hardin, Poe Black, Novaa Watson, Aidelen Evans, Taya Ashton, Shai Vanderpump, Tierramarie Lewis, Miss CoCo, Pooh Johnson, Disaya Monaee, Brianna Hamilton, Kiér Laprí Kartier, Mel Groves and Royal Poetical Starz.
En la muerte de Natasha Keianna, los investigadores no han descartado el homicidio, pero los detalles siguen siendo escasos al momento de escribir este artículo. La policía también disparó fatalmente a Haven Bailey en mayo.
El Transgender Law Center denunció el "trágico" asesinato de Martínez, quien era "profundamente amada por sus amigos y familiares" en un comunicado de Facebook.
Leave a Reply