Fuente Travel Magazine | Autor Rupert Parker
La gran sorpresa de Gran Canaria es lo virgen que es en realidad, pero tendrás que alquilar un coche para explorarla correctamente. La mayor parte del desarrollo turístico se concentra en el sur, el interior está casi vacío, poblado por volcanes extintos, picos escarpados que se elevan casi 2000 metros por encima del mar, profundos barrancos y bosques autóctonos de pinos y laurisilva.
Ha sido designada Reserva Mundial de la Biosfera debido a sus ecosistemas inusualmente ricos que contienen más de 100 especies únicas de plantas. La variada topografía alberga una serie de microclimas, como un “continente en miniatura”.
El interior montañoso de la isla, La Cumbre o cumbre, fue creado por millones de años de erupciones volcánicas y erosiones. Una explosión particularmente violenta creó la Caldera de Tejeda, un cráter de 18 km de ancho, cuando el centro del volcán se hundió. Ahora es un paraíso para ciclistas y caminantes, con Roque Nublo y Roque Bentayga, dos pilares volcánicos independientes, dominando el horizonte.
En todas partes encontrará evidencia de los habitantes originales, los guanches que no pudieron resistir la conquista española. Cerca de Santa Lucía, en el sureste de la isla, se encuentra Fortaleza Grande, un enorme afloramiento escarpado, el sitio de su última batalla, en 1493. Se dice que se arrojaron desde la cima, en lugar de ser capturados, el excelente centro de visitantes cuenta la desafortunada historia.
La evidencia de ADN sugiere que eran bereberes del norte de África, que llegaron alrededor del año 100 d.C. y vivieron en paz hasta la llegada de los españoles en 1483. No hay evidencia de barcos o habilidades de navegación y algunas teorías sugieren que fueron traídos aquí por los romanos, deportados como un problema. comunidad. Los españoles encontraron una raza de personas rubias de ojos azules y, aunque muchos fueron asesinados, los canarios actuales todavía tienen un gran porcentaje de su ADN en la sangre.
Caminata 1: Circular Cruz de La Laguna 12km / 7½ millas - 4 horas
Empiezo en Cruz de La Laguna, a casi 900m, y sigo la carretera de Valleseco girando a la derecha por la SL-02 por el Barranco de La Virgen. Después de un ligero descenso, el camino asciende abruptamente hasta Zamora y pasa por Carpinteras, solo un grupo de casas antes de volver a descender.
En El Cercado un tablero de mapas me dice que estoy en el Barranco de La Virgen y sigo la pista a través de limoneros y naranjas salpicados de caseríos tradicionales, los lados del cañón se vuelven más empinados.
En otro tablero del mapa, un camino conduce hacia arriba a la derecha, siguiendo un grupo de caminos, de regreso a La Laguna. Este es un agradable paseo en un entorno fértil y exuberante.
Caminata 2: Circular Acusa Seca 7 km / 4½ millas - 2 h 30 min
Bajo por un camino empedrado que serpentea por varias casas cueva en Acusa Seca. Los enormes acantilados a mi derecha están rodeados de más cuevas, ocupadas desde el año 400 d.C. por los guanches.
El camino serpentea hasta la Cruz de la Esquina, desciende ligeramente y llega a una carretera, pasando más casas cueva. Es una subida empinada a través de curvas cerradas pero, afortunadamente, hay poco tráfico.
Llego a Vega de Acusa y su atractiva iglesia de La Candelaria antes de continuar por la carretera de regreso al aparcamiento cerca de Acusa Seca. Es fascinante ver las casas cueva, pero hay muchos caminos para caminar.
Caminata 3: Degollada Becerra, Pico de las Nieves, Roque Nublo 24km / 15 millas - 8 horas
La niebla todavía se cierne alrededor de las montañas cuando comienzo en Degollada Becerra, pero pronto se aclara cuando subo al Pico de las Nieves, el pico más alto de Gran Canaria con 1949 m.
Una estación de radar me impide llegar a la cima pero sigo por un camino agradable más o menos llano para llegar a La Goleta.
Por encima de mí está el característico Roque Nublo y subo y doy la vuelta a su base antes de descender hasta el embalse de la Presa de los Hornos. Cruzo la presa antes de volver a subir hasta mi punto de partida en Degollada Becerra. Llego justo a tiempo para ver la puesta de sol sobre Roque Nublo, después de esta caminata exigente pero distintiva.
Durante tres días de caminata, me ha impresionado la red de senderos bien señalizados que atraviesan la isla. Los caminos están bien mantenidos y en cada esquina hay impresionantes vistas de la costa y las montañas, por no hablar de la flora tecnicolor. Aún mejor, cada pueblo parece tener un buen restaurante, que sirve platos canarios, principalmente a la gente local, y sirve garrafas de excelente vino. Aunque hay algunos autobuses, necesitará un automóvil o tomar un taxi si va a explorar estos senderos por completo.
Leave a Reply