Fuente: DailyMail | Autor: RITA SOBOT IN SPAIN FOR MAILONLINE
- Los investigadores concluyen que las personas que viajan para tener relaciones sexuales ilícitas en las dunas están teniendo un impacto negativo en la ecología del área de 1,000 acres en las Islas Canarias.
- Un estudio encontró 300 ubicaciones favoritas de 'cruising' en el sur de la isla.
- Las dunas de arena son una reserva natural protegida en España desde 1987
- Incluso son considerados uno de los mayores tesoros naturales del país.
Los científicos han dicho que los turistas británicos deben dejar de tener relaciones sexuales con extraños en las famosas dunas de arena de Gran Canaria.
La investigación encontró que tantas personas viajan a las Islas Canarias para tener relaciones sexuales ilícitas al aire libre en las dunas que se están destruyendo plantas y arbustos raros.
El estudio descubrió casi 300 lugares favoritos de "cruising" en la vasta área de arena ubicada en el lado sur de la isla.
Cubriendo alrededor de 1,000 acres de la isla que se encuentran frente a la costa de África, las dunas han sido protegidas como reserva natural desde 1987 y se consideran uno de los mayores tesoros naturales de España.
Los investigadores han estado llevando a cabo un estudio detallado sobre el impacto en las dunas del 'cruising' que implica encuentros sexuales anónimos en lugares públicos. Y han concluido que las actividades realizadas tienen un impacto directo en las dunas y en ocho especies de plantas nativas, tres de las cuales son endémicas.
El estudio fue realizado por el Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG-ULPGC) y el Laboratorio de Sistemas de Playas y Dunas (BEADS) de la Universidad de Flinders.
Sus conclusiones se han publicado ahora en un informe titulado (Sand, Sun, Sea and Sex with Strangers) "Arena, sol, mar y sexo con extraños, las cinco S".
Los investigadores señalan que las dunas y playas costeras son ejemplos de espacios públicos abiertos donde estas prácticas sexuales se realizan ampliamente, hasta el punto de haber sido identificadas y definidas por la bibliografía como las 'Cuatro S' (arena, sol, mar y sexo; en inglés sand, sun, sea and sex).
En este sentido, son abundantes los estudios que han abordado el tema de la relación entre el turismo y el sexo (turismo sexual) pero pocos han analizado las consecuencias de estas prácticas sobre el medio natural, especialmente cuando donde se desarrollan estas actividades son espacios protegidos', dijo un portavoz.
Los expertos localizaron y registraron todos los puntos donde ocurrieron los encuentros sexuales (puntos sexuales).
Luego recolectaron información relacionada con las dimensiones o distribución interna de estos espacios, así como el tipo de uso sexual, su posición geográfica, la cobertura y tipo de vegetación y los impactos ambientales o la falta de acciones de manejo.
Posteriormente se examinaron, cotejaron y analizaron espacial y estadísticamente utilizando sistemas de información geográfica (SIG).
Los resultados muestran que el área total ocupada por los 298 puntos de encuentro sexual ubicados es de 5.763,85 m2.
Estos sex spots están relacionados con la distancia a los senderos autorizados en el área protegida, la presencia de vegetación muy densa y las dunas estabilizadas por vegetación (nebkhas).
Cuanto mayor sea el tamaño de la mancha sexual, mayor será la cantidad de personas que la utilicen, así como la probabilidad de que sea una zona baja cubierta de vegetación y con mayor cantidad de residuos.
Las actividades que se realizan en estos puntos sexuales tienen un impacto directo en las dunas y en ocho especies de plantas nativas, tres de las cuales son endémicas.
Los investigadores señalan que Maspalomas no es el único campo dunar costero que registra este tipo de actividad en el mundo, ya que se conocen otros lugares similares en Australia, Francia o Portugal, entre muchos otros.
Sin embargo, dada la naturaleza del estudio y la complejidad de realizar análisis socioecológicos de estos procesos, este tipo de evento ha sido poco estudiado.
Por ello, el tema sobre el que se inscribe este informe es de interés internacional, pues, por primera vez, se ha podido caracterizar y analizar el impacto ambiental de esta actividad en un área protegida ”, dijo el vocero.
'A nivel práctico, entre septiembre de 2018 y julio de 2019, 159 de estos puntos fueron eliminados y 1.244,49 m3 de vegetación seca fueron removidos, desarraigados y asesinados por las personas que practican esta actividad en la mencionada Reserva'.
Los autores dijeron que no tenían ninguna intención de ofender a la comunidad LGBTI y señalaron que Gran Canaria ha sido amigable con los homosexuales durante años, dando la bienvenida a turistas homosexuales de todo el mundo, especialmente del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
Lo que esperan que surja del informe es una mejor comprensión de cómo se puede gestionar la navegación en las dunas y proteger el medio ambiente cuando las cuestiones ecológicas son ahora tan importantes.
En algunos de los lugares de sexo, se cortaron ramas o se arrancaron arbustos para brindar mayor privacidad y también se dejó basura, incluidas colillas de cigarrillos, vegetación rasgada / cortada, papel higiénico y toallitas, condones, cáscaras de frutas y latas.
El informe decía: 'Los impactos directos que se generan alrededor de las manchas sexuales se pueden observar de varias formas, como los impactos en la vegetación, el abandono de desechos o la presencia de urinarios y defecación', dice el informe. 'En general, los datos del trabajo de campo nos permiten calcular que se ha modificado un área total de 58 hectáreas para construir los 298 puntos sexuales identificados. La presencia casi constante de personas significa que los procesos dominantes son procesos inducidos por el hombre, como pisar las plantas, quitar las plantas y la arena, crear nidos ”.
Desde 2018, las autoridades han estado trabajando en un gran proyecto para proteger las dunas.
'Es un proyecto ambiental de referencia con el objetivo principal de proteger y conservar el área natural de las dunas, uno de nuestros recursos ambientales más importantes y un espacio natural protegido con un valor ecológico incalculable', dijo un portavoz del gobierno de la isla.
“Desde hace varias décadas, el sistema dunar ha sufrido una degradación cada vez más evidente con una pérdida constante de arena, principalmente debido a los procesos de desarrollo urbano y al impacto humano, que ha alterado la dinámica del viento y las dunas.
Se estima que cada año se pierden unos 45.000 metros cúbicos de arena que acaban en el fondo del mar ”.
'Esto ha provocado un aumento descontrolado de la vegetación en las zonas interiores, reduciendo el área ocupada por las dunas y aumentando la erosión, afectando la biodiversidad y generando un impacto muy negativo en los animales y plantas que habitan la zona. Si esta situación continúa, la reserva de dunas podría desaparecer en menos de una generación ”.
Leave a Reply